Retenedores
Al terminar su tratamiento de ortodoncia comienza la fase de retención (paladares), para estabilizar y mantener los resultados a largo plazo, ya que los dientes van a querer volver a su posición inicial.
El uso de este retenedor es esencial pues es tan importante como los aparatos anteriores que se usaron en la corrección. Después del tratamiento existe la posibilidad de cambios menores en la posición de sus dientes. Esto no es indicativo de un fallo, son cambios que se esperan y sus dientes se van adaptando a esos cambios. Algunas veces se ven pequeños espacios entre los dientes. Cualquier movimiento que ocurra en los dientes después del tratamiento como también, después del periodo de retención se debe a muchos factores, aunque considerados por su nosotros son ajenos al tratamiento. Como ve lo importante e imperativo es el uso fiel de sus retenedores removibles para así minimizar estos cambios.
En el Centro de Ortodoncia y Brackets le indicaremos la manera y el tiempo que los va usar, las citas son mas esporádicas durante un año, posteriormente se da el alta, haciendo un seguimiento anual de cada paciente. Se puede usar retenedores fijos o removibles dependiendo el caso del paciente, También ofrecemos una serie de modelos, variedad de diseños y combinaciones de colores.
En el caso que nosotros le recomendemos o usted requiera un retenedor fijo en los dientes inferiores, estos aparatos no se pueden ajustar y es de suma importancia por consiguiente mantener una higiene dental ideal para así evitar caries y problemas con las encías. Como y mastique con cuidado y evite alimentos duros para así evitar que se rompa su retenedor permanente. Recuerda que los dientes tienden a moverse durante toda la vida, así que cuida y use sus retenedores el máximo de tiempo posible para garantizar la correcta colocación dentaria, siendo incluso aconsejable que sea de por vida.
La fase de retención depende de la colaboración del paciente!!!!!
Retenedor de acrilico (Placa de Hawley)
Es una plancha acrílica que se ajusta al paladar y contiene unas bandas metálicas para soportar las piezas dentales. Es fácil de colocar, pero al principio pueden dificultar el habla y la deglución.
Retenedores Transparentes Removibles
Este tipo de retenedores son ligeros, cómodos de llevar y muy estéticos. Además de ser fáciles para llevar puestos, se consigue con ellos una apariencia translúcida.
La ventaja que tienen es que pueden ser retirados de la boca para tomar alimentos, para el mantenimiento y la limpieza dental, para hacer determinados deportes o actividades, etc. En nuestro centro lo entregamos el mismo dia del retiro de brackets.
Retenedor Fijo
Su implantación se lleva a cabo mediante la colocación de un alambre utilizado a modo de tensor. Este aparato se coloca en la cara lingual de los dientes y retiene la posición en aquellos pacientes que sus piezas dentales tienen tendencia a volver a la posición anterior y no son visibles a la vista Estos alambres son fijos, y van adheridos mediante una especie de “pegamento dental”. Al ser permanentes no se requiere la colaboración activa del paciente. Es un tipo de retenedor que se puede utilizar durante mucho tiempo, incluso tras más de 20 años de realizar el tratamiento de ortodoncia. No interfieren en el habla y se puede tocar instrumentos sin ningún problema por lo que los retenedores fijos no interfieren en nuestra vida cotidiana. En nuestro Centro lo realizamos el mismo dia del retiro de brackets.