Una vez recopilado toda la información del paciente, se realiza un estudio de su caso, para así poder diseñar un plan de tratamiento, esto es, qué tipos de aparatos vamos a usar para ese caso para poder llegar al objetivo que nos hemos propuesto.
En éste momento podemos realizar una aproximación al tiempo de duración de tratamiento, que siempre va a ser diferente en cada individuo, pues cada uno tiene una respuesta individual.
En nuestro Centro de Ortodoncia y Brackets le explicaremos con claridad el tratamiento que se va a llevar a cabo y detallar los posibles efectos secundarios, limitaciones, riesgos y los resultados que se pueden obtener, puesto que, en algunos casos, resulta complicado lograr la oclusión perfecta.
Asimismo evaluaremos la extracción de las muelas del juicio. Estas al no tener espacio suficiente para erupcionar empujan a las otras hacia delante, y el simple hecho de la masticación crea un componente anterior de fuerzas ya que los dientes inferiores están situados sobre la mandíbula que es como un plano inclinado hacia delante y al masticar los dientes tienen la tendencia a irse hacia adelante lo que provoca normalmente un pequeño apiñamiento en los dientes antero inferiores.
Antes de comenzar el tratamiento es conveniente sanear la boca, extraer las piezas en mal estado y realizar un estricto reconocimiento en el que el profesional compruebe que las encías se encuentran en buen estado y no hay riesgo de padecer otros males.
Si se debiera extraer alguna pieza o hay duda de realizar una endodoncia (quitar el nervio) o alguna restauración como empaste, funda o puente, es conveniente realizar primero el estudio de ortodonciapara comprobar que la pieza que se pretende restaurar no será extraída en la realización de la ortodoncia.
El paciente debe tener conocimiento de que una vez finalizado el tratamiento deberá utilizar un aparato de retención que se coloca cuando se quitan las brackets.
Queda en manos de ustedes la decisión final de someterse a tratamiento o no, y su grado de cooperación con el nosotros. Confeccionaremos un consentimiento informado en el cual detallaremos por escrito todo lo referente al diagnóstico y Plan de tratamiento del paciente.
Se comienza con el tratamiento con la colocación de ligas de separación para asentamiento de banda y/o aparatología. De ser el caso se realiza el “Stripping” o desgaste interdental, para lograr espacios ó extracciones de ser el caso. Luego vendrá la colocación de dispositivos en boca (brackets metálicos, estéticos, autoligantes (rápidos), linguales ó aparatología removible, según el caso).
Los controles se realizan una o dos veces al mes. Acorde al Plan de tratamiento. En caso de utilizar la ortodoncia acelerada (brackets autoligantes), los controles se realizan cada 2 meses. El tiempo promedio de tratamiento convencional (Brackets metálicos, estéticos o linguales) es de 12 – 24 meses. El tiempo promedio de tratamiento orto-quirúrgico es de 18-24 meses. El tiempo promedio de tratamiento con ortodoncia rápida es de 6-8 meses. El uso de Mini Implantes en el caso de extracciones dentales acelera el tratamiento