Diagnóstico en ortodoncia
Lo más importante para hacer un buen tratamiento de ortodoncia, es que el paciente esté bien diagnosticado, es decir, tener la máxima información posible del caso. En ortodoncia debemos exigir a todos los pacientes una serie de datos y pruebas, algunas de las cuales se hacen en la consulta de ortodoncia y otras pueden recetarse para que se realicen en otro lugar. Para este diagnostico se necesita por lo menos lo siguiente:
Radiografía Panorámica
La radiografía panorámica sirve para observar el grado de erupción de los dientes, la formación de las raíces, los dientes que faltan por salir, además se pueden observar: el tabique nasal, los cornetes, los cóndilos, senos maxilares, mandíbula y lesiones óseas evidentes, así como restos de dientes fracturados y muchas cosas más que a simple vista no podrían ser detectadas.Es por esto que esta radiografía es utilizada de rutina para el examen de todo odontólogo.
Radiografía Cefalométrica
También llamada radiografía lateral del cráneo, a la cual le es realizado un análisis especial donde se miden las angulaciones de los dientes, posiciones de los mismos con respecto a los maxilares y el tipo de relación esqueletal que tienes para determinar su tipo de maloclusión. En base a la Cefalometría se realiza un trazado, siguiendo los perfiles maxilares, dental y del tejido blando.
Tomografía
Indicaciones de la tomografia computarizada en Odontologia. Hoy en día a medida que avanza la tecnología, los estudios por imágenes han ido evolucionando, por lo que la tomografia computarizada se ha convertido en una especial aliada al momento de realizar un diagnóstico. Si bien las radiografías convencionales(panorámica,periapicales,oclusales,cefalometrica) son herramientas esenciales solicitadas a la hora de la consulta odontológica para complementar nuestro diagnóstico así como optimizar nuestro tratamiento,la TC nos permite un mejor y más detallado análisis de piezas dentales así como estructuras óseas en tres dimensiones. Aparte de la gran ventaja que representa el hecho de poder acercar y girar a conveniencia las imágenes con mayor calidad en la definición.Por esta razón, actualmente el uso de la tomografía se ha vuelto imprescindible, sobretodo en situaciones que ameritan cirugías orales o colocación de implantes dentales, endodoncia e inclusive ortodoncia.
Modelos de Estudio
Se utilizan para desarrollar un examen más detallado de los dientes, sirven para ver la mordida del paciente, que piezas dentales superiores chocan con las inferiores y otros detalles que solo serian posibles si el paciente esta presente.
Fotografías Extraorales e Intraorales
Fotografías Extraorales: son en las que encuadramos la cara completa del paciente. Su objetivo es captar las características faciales y los rasgos junto con la sonrisa del paciente. Gracias a estas fotografías, podremos valorar el cambio facial en conjunto una vez terminado el tratamiento. Estas fotografías son muy utilizadas en Ortodoncia, donde se produce en determinadas ocasiones cambios faciales muy significativos, aunque hoy en día se utiliza cada vez más en casos de rehabilitaciones completas e implantología.
Fotografías Intraorales: en estas fotografías solo debe salir la boca sin mostrar los labios, para ello necesitamos los retractores labiales. Son las fotografías que se utilizan para registrar el momento de inicio de tratamiento, los pasos intermedios y el final, consiguiendo así un seguimiento completo del caso. Estas fotografías son utilizadas en todas las especialidades de la Odontología por su gran valor e importancia a la hora de mostrar los tratamientos tanto a pacientes como a compañeros.