¿Qué es cirugía ortognática? - Ortodoncia Quirúrgica en Lima Perú
La cirugía ortognática en el Perú es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales. Cirugía Ortognática en Lima
La Ortodoncia quirúrgica o la Cirugía Ortognática o Cirugía Correctiva de los Maxilares, trata y corrige anomalías de los huesos faciales. Normalmente, estas anomalías faciales están acompañadas de dificultad para masticar, hablar o dormir, entre otras actividades rutinarias. La cirugía ortognática corrige estos problemas, y junto con un tratamiento ortodóntico, mejora enorme mente la armonía estética y función masticatoria.
Las Deformidades Maxilofaciales, aparecen cuando uno o varios de los huesos que componen la cara, presentan un crecimiento anormal (por exceso o por defecto). Esta alteración en el desarrollo, suele empezar a producirse durante la fase de crecimiento del paciente, y normalmente se estabiliza al finalizar el mismo. Cualquier hueso de la cara puede estar involucrado en estos procesos: Mandíbula, maxilar, mentón, malar (pómulos), nariz y dicha afectación provoca una alteración variable en la armonía y estética de la cara.
Además del problema estético, la disarmonías esquelética nos conduce a una degradación progresiva de la eficiencia masticatoria (oclusión), los dientes no encajan correctamente y se adaptan de manera inapropiada a la situación alterada de los huesos. En estos casos, además del tratamiento quirúrgico, el paciente necesitará un tratamiento de ortodoncia.
Tratamiento Pre-Quirúrgico
El tratamiento se inicia con una fase de ortodoncia pre- quirúrgica en la que se sitúa los dientes en unas posiciones predeterminadas corrigiendo así las compensaciones fisilógicas; esta primera fase es de 6 a 12 meses.
Posteriormente nuestro cirujano maxilofacial, en el quirófano, moviliza las estructuras óseas pertinentes mediante osteotomías, o fracturas de los huesos, hasta que los dientes entran en íntimo contacto oclusal (Fase quirúrgica - Cirugía maxilofacial).
Después de un corto postoperatorio, de 24 a 48 horas, se da de alta al paciente así continua su recuperación en su domicilio. Las fracturas maxilares quedan reducidas gracias a las miniplacas y tornillos y a la aparatología fija ortodóncica.
Después del acto quirúrgico, se reliaza la fase de ortodoncia post- quirurgica, que dura de 4 a 12 meses realizando los ajustes pertinentes de las posiciones dentarias
¿A qué edad se puede operar?
Se podrá operar cuando el paciente no esté en etapa de crecimiento.
El crecimiento de la mandíbula suele terminar a los 15-16 años de edad en el caso de las niñas, y a los 16-18 años en el caso de los niños. Para esto se determinara con una gammagrafía.
El crecimiento total debe completarse antes de que se pueda realizar una cirugía de la maxilares. Sin embargo, el desplazamiento de los dientes antes de la cirugía podrá comenzar uno o dos años antes de las edades mencionadas.
Plan de tratamiento
Una buena coordinación entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista es imprescindible para obtener un resultado óptimo en el tratamiento de los pacientes que precisan cirugía ortognática.
El cirujano maxilofacial debe entender el plan de tratamiento desde el punto de vista ortodóntico y el ortodoncista debe ser capaz de identificar los objetivos del tratamiento ortodóntico pre-quirúrgico y conocer las limitaciones de la cirugía ortognática.
Los resultados satisfactorios en tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática dependen de un buen diagnóstico y plan de tratamiento de la deformidad dentofacial, y de una buena integración de los conocimientos entre los profesionales implicados en el tratamiento.
Por eso en el Centro de Ortodoncia y Brackets trabajamos en conjunto con el staff del Centro Cirugía Maxilofacial Perú www.maxilofacialperu.com