Ortodoncia en Niños
Todos los niños deben recibir una valoración de ortodoncia antes de pasar a los 7 años de edad.
El nuestro Centro de Ortodoncia y Brackets la Dra. Leonor Gamboa y la Dra. Edit Villegas recomendamos que el niño sea revisado por el dentista al cumplir un año de edad, mientras los dientes de leche están erupcionando. Al valorar a un niño a temprana edad, podemos ver cómo los dientes y mandíbulas se están desarrollando, y mantenemos al tanto de cambios que podrían ocurrir mientras su niño crece.
Los primeros años de la niñez es un tiempo excelente para la formación de buenos hábitos dentales para toda una vida. Pero una buena salud dental significa más que la salud de dientes individuales y las encías. Para conseguir una sonrisa que es buena para toda la vida, su niño necesita que sus dientes y mandíbulas estén apropiadamente alienados, en otras palabras, una mordida saludable.
La mayor parte del tratamiento de ortodoncia empieza entre los 9 y 14 años de edad, sin embargo, para los 7 años de edad, la mayoría de los niños tienen una mezcla de dientes de adulto y de leche. Los ortodoncistas pueden detectar leves problemas con el crecimiento de la mandíbula y con los dientes en erupción mientras algunos dientes de leche todavía están presentes.
Los ortodoncistas pueden detectar leves problemascon el crecimiento de la mandíbula y con los dientes en erupción mientras algunos dientes de leche todavía están presentes. Esto es de gran importancia, porque algunos problemas ortodónticos son mas fáciles de corregir si se detectan a edad temprana.
Por estas razones se recomienda que su niño reciba una valoración de ortodoncia antes de pasar los 7 años de edad. Aunque los dientes de su niño luzcan derecho, podría existir un problema que sólo un ortodoncista puede detectar.
Aun cuando se descubre un problema, se podría no recomendar algún tratamiento de inmediato. Existe la posibilidad que se tome la decisión de “esperar y ver”, revisando a su niño cada cierto tiempo mientras los dientes permanentes erupcionan y las mandíbulas y la cara continúan creciendo. Para cada paciente que necesita tratamiento, hay un tiempo ideal para empezar y lograr los mejores resultado.
El tratamiento temprano nos da la oportunidad de:
- Guiar el crecimiento de la mandíbula.
- Disminuir el riesgo de trauma de los
- dientes anteriores protuidos.
- Corregir hábitos orales.
- Mejorar la apariencia y el autoestima.
- Guiar los dientes permanentes a una posición más favorable.
- Mejorar la manera en que los labios se junten.
Señales que indican que la mordida no esta bien
- Estas son algunas pistas que le pueden indicar la necesidad de nuestra atención.
- Pérdida temprana o tardía de los dientes de leche
- Dificultad para masticar o morder.
- Respirar a través de la boca.
- Chuparse el dedo
- Dientes apiñados (chuecos), en mala posición o bloqueados.
- Mandíbulas que están demasiado adelante o atrás
- Morderse la mejilla o el techo de la boca(paladar).
- Dientes protruidos.
- Dientes superiores e inferiores que no se juntan o que se juntan de manera anormal.
- Una apariencia fácil desequilibrada.
- Apretar o rechinar los dientes.