Expansión maxilar en lima
La forma de encajar los dientes superiores con los inferiores se denomina oclusión. Para que ésta sea normal, los dientes y muelas superiores, tienen que morder con los inferiores, y solaparse por fuera de ellos. Es decir, todos los dientes superiores tienen que verse por fuera de los inferiores. Cuando esta relación está invertida, es decir, los dientes superiores están por dentro de los inferiores, se denomina mordida cruzada. Que puede ser anterior, posterior, o ambas a la vez. La mordida cruzada posterior (que se produce cuando están cruzados los premolares y/o molares), puede ser a su vez unilateral o bilateral. En ambos casos el paladar será estrecho, y para que encaje bien con la mandíbula habrá que hacer la expansión del paladar, es decir, expansión de maxilar superior. El paladar está formado por dos huesos que se unen en la bóveda del maxilar. La unión entre estos dos huesos se llama sutura palatina .
Idealmente, la expansión del paladar debe llevarse a cabo a una edad temprana, antes de que la sutura palatina haya fusionado completamente, un proceso que se completa durante la pubertad. En estos casos no es necesaria una intervención quirúrgica, sino únicamente un tratamiento ortodóncico con disyuntor, llamado ERP. Dependiendo de la edad y el problema del paciente la mordida cruzada o abierta se podrá solucionar con un tratamiento de ortodoncia o mediante cirugía, por eso es muy importante el diagnóstico precoz.
Expansión Rápida Palatina (ERP)
Puede que alguna vez te hayas preguntado cuándo debe ir tu hijo al ortodoncista por primera vez. Debes saber que la edad ideal es a los 6 años, justo cuando se le están empezando a caer los dientes de leche y comienzan a erupcionar los permanentes. Así lo indica la AAO Asociacion Americana de Ortodoncia. En esta fase, conocida como dentición mixta, es más sencillo tratar los problemas de desarrollo relacionados con el crecimiento de los huesos maxilares. De hecho, a medida que el niño va creciendo, los tratamientos correctivos se vuelven más complicados.
El expansor palatino o disyuntor es un aparato infantil fijo que se coloca en el paladar como mínimo durante seis meses. Se coloca en aquellos niños que tienen un paladar pequeño y estrecho, es decir, un hueso maxilar muy comprimido. Esta característica generalmente se da por factores genéticos o hábitos como el uso prolongado del chupón, la succión del pulgar o la respiración oral. El objetivo del expansor palatino es hacer una expansión en el paladar, de tal forma que se consiga una arcada maxilar mucho más extendida. Así, se corrige la compresión del hueso maxilar en niños que se encuentran en la fase de crecimiento.
Durante el tratamiento, es posible que el niño de vez en cuando note una ligera presión en el paladar, pero no es dolorosa. Además, los dos incisivos centrales se le separarán mucho, aunque este hueco que se acabará cerrando solo. Debes saber que esto es completamente normal. La edad del paciente, por tanto, es un factor importante al considerar los efectos de la ERP en las estructuras óseas. Aumentar la dimensión transversal maxilar mediante expansión rápida en pacientes con la sutura cerrada, puede causar efectos adversos como inclinación de los dientes de soporte, dolor por presión de la aparatología contra los tejidos, recesiones gingivales y altas tasas de recidiva.
MARPE / Expansión Maxilar en adultos
En los últimos años ha aparecido una innovadora técnica llamada MARPE (Microimplant Assisted Rapid Palatal Expansion) MARPE es una modificación simple de la técnica de expansión palatina rápida (ERP); la principal diferencia es la incorporación de microtornillos que van anclados al paladar para asegurar expansión del hueso basal y la manutención de la separación entre las estructuras óseas durante el periodo de consolidación. La expansión maxilar es posible cuando la fuerza de la expansión puede dividir la sutura. La utilización de microtornillos permite la aplicación de un nivel de fuerzas significativamente más alto comparado con la aparatología standard, con lo que la expansión del hueso basal puede ser posible sin afectar a las estructuras circundantes. Existen varios tipos de diseño de disyuntores anclados con microtornillos. Los que únicamente usan el apoyo de los microtornillos, los que además se ayudan de resina adaptada a la mucosa palatina y los que parte del aparato está anclado en los molares. La colocación de los microtornillos es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza bajo anestesia local. Las zonas más comunes para la colocación de microtornillos son paramediales al rafe palatino, o en caso de la utilización de 4 microtornillos, también entre segundo premolar y primer molar, lugar de alta seguridad debido a la ausencia de raíces cercanas.
Después de la colocación del expansor en el paladar, el propio paciente lo activará todos los días durante un periodo aproximado de entre tres y cuatro semanas y según nuestraa recomendaciones. Se activará girando un tornillo, de forma que el paladar se irá ensanchando de forma suave y progresiva. A medida que se vaya expandiendo el paladar, el paciente irá notando como aparece un hueco pequeño entre sus incisivos centrales superiores (los dos dientes frontales). A su vez, también notará una mejora en la respiración por la nariz, fruto de la ampliación de las fosas nasales.
Tras acabar el tratamiento activo (entre 6 y 8 semanas), continuaremls con la ortodoncia mediante alineadores transparentes o brackets, con el objetivo de alinear de forma correcta todos los dientes y cerrar el espacio entre los incisivos. El expansor se mantendrá en el paladar durante 6 meses, tiempo necesario para que se genere nuevo hueso en el espacio creado en el paladar. Estas fuerzas aplicadas a través de los microtornillos, se distribuyen por todo el paladar con lo que el impacto sobre los dientes se desestima evitando así efectos secundarios como recesiones gingivales y defectos óseos. De este modo, logramos la expansión del paladar en edades más avanzadas de forma menos invasiva y sin dañar los dientes. Las complicaciones que se pueden dar durante el tratamiento son pocas. La más frecuente es la inflamación y la hiperplasia de la mucosa alrededor de los microtornillos normalmente relacionada con falta de higiene oral.
SARPE
En algunos casos, la fuerza que transmite el microtornillo contra las estructuras no es lo suficientemente intensa como para abrir la sutura palatina. En casos en los que la sutura ya está demasiado cerrada, la fuerza de expansión puede llegar a deformar los microtornillos sin que haya éxito en la apertura de la sutura. En estas situaciones, la opción de SARPE (Expansión Palatina Asistida Quirúrgicamente) sería la única posible para el éxito del tratamiento. El SARPE se lleva a cabo normalmente bajo antestesia general. El primer paso lo lleva a cabo el ortodoncista, que previamente colocará un aparato de expansión ya sea un hyrax convencional o un expansor con tornillos (previa evaluación). En la cirugía, el cirujano maxilofacial realiza una osteotomía (corte en el hueso) vertical en la línea media maxilar, así como una osteotomía de Le Fort I para facilitar la expansión. Una vez realizada la cirugía, no requiere la hospitalización del paciente, que puede regresar a su vida normal ese mismo día, con molestias mínimas y fácilmente controlables con la ingesta de medicación por vía oral, no siendo frecuentes la presencia de complicaciones tardías.
El paciente volverá a la clínica dental unos 4 ó 5 días después, para obtener instrucciones de nosotros le brindaremos según el caso: Como, Número de vueltas que deberá dar al disyuntor cada día y el número de días que debe dar vueltas al disyuntor, y momento en que debe regresar a la consulta para fijarlo. Durante este proceso, se producirán espacios interdentales entre los incisivos centrales, esto es completamente normal y se corregirá posteriormente con el tratamiento de ortodoncia. Se fijara el disyuntor ,durante un periodo próximo a los 6 meses, hasta obtener estabilidad ósea.