Higiene Oral

"La buena higiene oral y el correcto cepillado de los dientes y aparatos son parte de la clave del éxito del tratamiento de ortodoncia."

image

Ahora que su menor hijo esta e tratamiento de ortodoncia, el cuidado apropiado de sus dientes tomará un poco más de tiempo y esfuerzo. Pero al final, ese tiempo valdrá la pena. Si tiene cuidado de sus dientes ahora, recibira los mejores resultados posibles, ya que unas encías sanas permiten un movimiento dentario más rápido y eficaz.

Los aparatos de ortodoncia no producen caries. Lo que sí producen es la retención de alimentos entre los alambres que facilitarán la formación de placa bacteriana y de aquí puede derivarse un riesgo de caries pero sería por la mala limpieza.

La placa bacteriana es una película pegajosa y descolorida que se acumula entre los dientes, compuesta de bacterias, comida y saliva. Si la placa bacteriana y la comida atrapada se deja en tus dientes y alrededor de tus brackets, pueden causar inflamación de tus encías, mal aliento, cavidades y manchas permanentes en sus dientes. Estas manchas permanentes son llamadas descalcificaciones (lesiones de caries iniciales) y son más visibles al momento de remover sus brackets y para eliminarlas será necesario realizar procedimientos adicionales que minimicen o restauren dicho daño.

Cuando se inflaman las encías aparece dolor, están hinchadas y constantemente están sangrando. Este es el primer síntoma de que la limpieza no va bien y que justamente allí, donde sangra la encía, es el lugar donde la limpieza e higiene debe ser con mas frecuencia.

La placa también puede decolorar los dientes y hacerlos verse amarillos. Para asegurarse que ninguna de estas cosas le pase a los dientes de su menos, que se cepille a menudo y use el hilo dental diariamente. Y recuerde realizarle una profilaxis regularmente. Es imprescindible cepillarse y limpiar sus aparatos al menos después de cada comida (incluso si come fuera de casa :colegio, instituto, etc.) y antes de acostarse al menos 2 minutos.

Si no se puede cepillarse enseguida después de una comida, asegurarse de al menos que se enjuague bien la boca con agua hasta que pueda cepillarse sus dientes. De esta manera, eliminara la mayoría de las partículas grandes de comida de sus brackets.

Pic

Al cepillarse usar una pasta dentífrica con flúor (colocar poca pasta, el tamano de un guisante ) y es recomendable el uso de un cepillo apropiado, cuyas cerdas sean suaves pero firmes, de puntas redondeadas para que no lastimen las encias, el mango debe permitir un agarre firme y de cabezal pequeño para que pueda acceder a todos los rincones de la boca. Los brackets desgastan más rápido el cepillo dental, por lo mismo, hay que reemplazarlo frecuentemente, cuando lo vea desgastado. Existen en el mercado cepillos con indicadores de uso, son unas cerdas coloreadas en la parte media del cepillo que se decoloran con el uso, cuando el color va desapareciendo en mas de un 50%, va siendo hora de cambiar el cepillo.

Al cepillarse es muy importante mirarse en el espejo para saber qué zonas se ha limpiado y cuáles no. Las zonas mas críticas para el cepillado son: por arriba y abajo de los aparatos y la zona cercana a las encías, ya que entre la encía y el diente existe un pequeño surco donde suele alojarse la placa dental, por lo que el cepillo deberá angularse (aprox. 45º ) para removerla.

Cepille alrededor de todas las partes de los brackets y cada superficie de los dientes. Cepille para arriba los dientes en la mandibula, y para abajo en los dientes maxilares y en el exterior, superficie interior y la superficie de masticación de los dientes delanteros y traseros. Recuerde cepillar la parte de atrás de los dientes, y asegurarse de cepillar la lengua. Hacer esto no sólo le ayudará a remover las partículas de comida , sino también hará más fresco tu aliento.

Cepillar las encías suavemente y completamente. Enjuagarse completamente después de cepillarse. Hacer buches de agua alrededor de su boca y dientes.

Pic

¿Cómo Usar El Hilo Dental?

Es una de las partes más importantes de cómo cuidar los dientes durante el tratamiento de ortodoncia ya que este remueve la placa entre los dientes en zonas donde no puede llegar el cepillo dental, especialmente el área de los molares o muelas. Para practicar la técnica correcta del uso de hilo dental, seguir estas simples explicaciones:

• Cuando use el hilo dental con brackets, podría ser necesario usar un enhebrador para hilo dental, son de plásticos y facilitan el pasar el hilo o seda dental entre los dientes con brackets. Si es difícil conseguir usar una aguja común.
  • Cortar aprox. 18 pulgadas de hilo y dóblelo a través de el alambre entre dos brackets, y, sosteniendo un extremo del hilo, suavemente sacar el enhebrador.
  • Enrede los extremos del hilo dental alrededor de los dedos índices, formando una “C”, y pasarlo suavemente entre los dientes como normalmente lo haría. Asegurase de limpiar cuidadosamente a lo largo de la línea de su encía en ambos lados. Cuando termine entre los dos dientes, simplemente sacar el hilo, reinsértelo a través de la vuelta, y repita el proceso en su próximo par de dientes.
  • Si se usa el hilo dental sin el enhebrador, sacar una pequeña longitud de hilo del dispensador. Envuelva los extremos de la seda dental ajustadamente alrededor de los dedos del medio.
  • Guía el hilo dental entre los dientes a la línea de las encías, extrayendo las partículas de alimentos o la placa. Desenvuelva el hilo dental limpio desde alrededor de los dedos como vas.
  • Use hilo dental detrás de todos los dientes posteriores.
Pic

El cepillo interproximal o interdental

Es un cepillo de dientes con el cabezal cilíndrico y con un tamaño mucho menor que el de los habituales cepillos de dientes. Es muy frecuente que una persona necesite más de un tamaño. Son muy importante para mantener la boca limpia y sin comida. Esta diseñada para meterse bajo del alambre para remover completamente la placa y las partículas de comida cerca de tus brackets. Su uso es muy simple y se recomienda usarlo sin pasta, después de haberse cepillado los dientes. Utilice el cepillo interproximal una vez al día, preferiblemente con el cepillado nocturno. Introduzca el cepillo entre los dientes, y muévalo hacia dentro y hacia fuera. Para guiarse al introducirlo es útil mirarse al espejo. Renueve el cepillo cuando los filamentos estén deteriorados.

El uso de enjuague o colutorio bucal es el complemento ideal para tu higiene dental diaria si es recomendado por su ortodoncista. Son una buena ayuda para mantener limpia la boca. Se usan una o dos veces al día después del cepillado. Para conseguir un resultado mejor intentar no aclararse con agua después de usarlo. Si el sabor es demasiado fuerte puede ayudar mezclar el colutorio con agua mitad y mitad. Se pueden usar con flúor para reducir la aparición de la caries. También los hay con productos antibacterianos (antisépticos), que ayudan a prevenir las enfermedades de las encías al reducir la formación de la placa bacteriana.

Durante el tratamiento de ortodoncia es conveniente mantener las revisiones de control odontológico normal mínimo dos veces al año y que su menor hijo le realicen su respectiva profilaxis con aplicación de fluor.